Textos

MURCIA ON THURS: ESTER TRAVEL

 19 noviembre 2015

Hace años vimos un documental en la Filmoteca sobre el pintor Ramón Gaya. Lo reconocemos, éramos veinteañeras que salían los martes con inquietudes culturales cuyo único fin era debatir, muy hipsterianamente antes de que ni siquiera se inventara el término, frente a un cubo de quintos. En tal documental, imágenes ensoñadoras se mezclaban con narraciones del propio Gaya, quien entre murmullos repetía: “una obra onírica, carrrrnal…”. Esta expresión persiguió a nuestra pandilla como coña habitual hasta el día de hoy. Pues resulta que ha llegado el día en que estos dos adjetivos toman forma, y nos ha ocurrido al mirar la obra de Ester Travel. Sombras sensuales, rostros deliciosamente horrendos, ilustraciones realistas, fotografías mágicas: onírico y carnal. Ester Travel es una artista plástica nacida en Murcia y licenciada en Valencia con un amplio palmarés a sus espaldas, y a la que es difícil etiquetar en una sola disciplina. “Sin duda me siento muy cómoda con las disciplinas plásticas y la fotografía pero en mis últimos proyectos no ocupan un lugar imprescindible. Es el proyecto el que marca la disciplina  a la hora de ser planteado. Puede que para desarrollar una idea necesite una instalación o una proyección. No me gusta cercarme los campos de creación.” Una vocación que tiene un origen concreto. “En casa he tenido muy cerca el ambiente artístico. Mi padre es acuarelista y he estado vinculada con el mundo artístico desde siempre. Todo ello termina aflorando por algún lado y empiezas con tus primeros trabajos.” El proceso de creación de un artista es un universo particular. “Cualquier cosa puede despertar el impulso creativo y poner en marcha nuevas ideas, unas más pensadas y otras más azarosas. Últimamente me inspiro en textos y en lecturas que intento materializar luego.” Un estilo que se ve felizmente salpicado por diferentes influencias.“Sin duda, uno siempre tiene de dónde mirar e inspirarse visualmente. La pintura japonesa tradicional y técnicas como sumi-e están despertando cierto interés en mis actuales creaciones por la monocromía del color y la pureza de las formas. A más largo plazo, he tenido siempre admiración por muchos artistas que influyen de forma u otra y que no tienen nada que ver con tu trabajo, como: Richard Long, Loise Bourgeois Rauschenberg; las obras de Thomas Ruff y Richter; Tony Bevan fue una de las primeras exposiciones a las que fui cuando emperecé la carrera y me fascinó. Sigo muy de cerca el trabajo de Santiago Ydañez y Chema López. Son muchos…” 

Entre sus proyectos, destacamos la colaboración con el colectivo The Butcher Girls of Love UK, una plataforma web para dar visibilidad a artistas internacionales y que es un verdadero guantazo de frescor girly. Pero nos enamora su serie de dibujos “Sombras” (“proyecto basado en la acumulación y repetición de formas  encontradas en la naturaleza. La proyección de las sombras en un plano bidimensional, configura una transformación de la compleja materia de un elemento –árbol- en su forma más directa.“) o la inquietante y bella Hysterie” (“un repaso por la historia de la histeria en imágenes“). Tampoco se nos va la de cabeza sus óleos de “Rigor Mortis” o el flechazo siniestro que hemos sentido con “Juventud-Senectud“, Premio Creajoven de Fotografía 2011 para unos retratos a lo Dorian Gray rural. Asidua a exposiciones colectivas y proyectos de puesta en común, ha encontrado un fértil nido en su vuelta a la “patria”: “La verdad es que llevo poco tiempo en Murcia y estoy sorprendida. Algunas veces en la ciudades pequeñas este tipo de colaboraciones son más fáciles y esto también hace que proliferen los colectivos artísticos, intercambios, colaboraciones…Finalmente se crean como pequeñas comunidades artísticas que tienen más fuerza que un solo individuo.” 

Ahora forma parte de la muestra colectiva que presenta El Sitico, un diminuto bar con un corazón gigante que ha apostado por la cultura y el arte desde el principio, un punto más para un local ya de por sí excelente por su carta, ambiente y buen rollo. En ella también participan Merce Abellán, Helena García, Sonia M.S… Y Travel tiene mucho más en la recámara. “Mi última colaboración ha sido con diseñadores y arquitectos para crear una pequeña guía preceptiva en el Cabanyal en Valencia. No descartamos hacer otra aquí, en Murcia. También tengo pendiente para el próximo año una exposición con carácter individual sobre la serie de “Sombras” en la que estoy trabajando.” Una artista emocionante que ahora disfrutaremos más cerca.

.

El arte de Ester Travel. Entrevista por Sonia Marpez

16 diciembre 2014. LA RÉPLICA.

Ester Travel es uno de los talentos de Murcia emergentes más interesantes de los últimos tiempos. Fiel a nuestra idea de dar voz y visibilidad a talentos de su talla, exploramos su arte y proceso creativo con esta entrada. Una entrevista realizada por otra artista joven, Sonia Marpez.

-¿Cómo y cuándo nace tu vocación artística?

Realmente no sé ni cuándo ni cómo, simplemente pasó un día y tomé la decisión de estudiar Bellas Artes sin tener ninguna práctica anterior. No hay duda de que fueron muchos años contemplando a mi padre, un autodidacta amante del arte con una gran sensibilidad para la acuarela. Finalmente algo quedó de aquellos largos ratos de observación, hasta que llegué a la carrera y cogí por primera un pincel.

-Si tuvieras que definirte a ti como artista (o a tu obra), ¿cómo te catalogarías?

Me di cuenta de que si definías demasiado tú obra pierdes la libertad para crear, te condiciona demasiado. Intento afrontar cada proyecto bajo una historia diferente y algunas veces el modo de materializarlas también juega un papel importante en el resultado final. Multidisciplinar ahora es una buena catalogación para desarrollar tu trabajo de forma autónoma y libre, pero la pintura y la fotografía han sido las que me han definido. Pienso que hoy en día tampoco es importante catalogarse bajo un emblema artístico, eso no te define como artista, lo importante es la experiencia del proceso creativo independientemente de la materialización plástica del mismo.


-He visto que tocas muchos palos, ¿cuál es tu técnica preferida?

No asumo una técnica como preferente a otra, aunque sí es cierto que la pintura influye en casi todo lo que hago. En el caso de la fotografía, siempre busco esa similitud con el cuadro, la composición, el encuadre, etc. y es algo recíproco que también ocurre en mi pintura. Me encuentro muy cómoda con esta dos técnicas ya que han crecido conmigo a la par y no puedo desprenderme de ellas tan fácilmente, pero en mis últimos proyectos no ocupan un lugar imprescindible.

-¿Cómo es tu rutina de trabajo?

La rutina es algo que no es posible en mi proceso de creación, nunca se repiten los mismos pasos, cada proyecto es diferente y considero que eso es lo mejor que puede pasar cuando trabajas en algo creativo. En la facultad te enseñan a generar métodos de trabajo ordenados, guiones que marque un principio y un fin, pero cuando estás metido en el terreno nunca sabes lo que puede pasar y como va a acabar la cosa. El planteamiento de mi trabajo es otro. La implicación con cada uno de mis proyectos es continua y abierta, puedo volver a ellos en cualquier momento.

-¿De dónde nacen las nuevas ideas? ¿Qué te suele inspirar?

Estar dentro de un ambiente creativo te inspirara y te motiva, pero cualquier cosa puede despertar el impulso creativo y poner en marcha nuevas ideas, unas más pensadas y otras más azarosas. Se trata de un proceso increíble y sorprendente. En ocasiones llego a imaginarme el resultado final de la obra y materializarla tal cual, como algo mecánico que está dentro de mi cabeza y que solo yo veo; otras veces sale de forma inesperada e inconsciente.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? Y de existir algo, ¿qué es lo que menos?

Lo que más me apasiona es crear algo nuevo, ya sea un proyecto o la continuación de una serie. Es como experimentar una especie de ansiedad satisfactoria y productiva que también puede volverse en tu contra y llevarte al caos, pero esa experimentación emocional puede encadenarse con otras ideas y volver cíclicamente al estado inicial de ansiedad.

De lo que menos, también existen cosas. Dedicarse a crear es duro. Un artista –no consagrado- se da por hecho que debe asumir la producción, montaje, traslado etc. de su obra, con la predisposición de no recibir nada a cambio –puede que luego se venda o no- Con suerte, puedes conseguir alguna pequeña financiación, pero creo que aún queda mucho por hacer en este campo, debería haber un mínimo de cobertura para los gastos de producción, etc. En mi caso, trabajo en otras cosas para cubrir esos gastos, pero ello impide la dedicación por entero a cada proyecto.

-¿Cuáles son tus metas profesionales?

Bueno, actualmente estoy en ese momento de “ansiedad productiva” con un nuevo proyecto en mente el cual espero iniciar en breve con muchas ganas.


SOLO LA SOMBRA ES CIERTA.
Por Mara Mira
Crítica de Arte
Leyendo ‘Peter Pan’ podemos descubrir que un hombre sin sombra es un muerto que vaga por el mundo sin saberlo. La imagen perversa que nos sacude es aquella de Wendy intentado coser la sombra de Peter a sus zapatos. Su amantísimo propósito se torna tarea imposible: Peter trasiega y vuela por un mundo sin retorno. Viendo la exposición de la que les hablo se puede llegar a sentir ese ímpetu de Wendy intentado asir lo que no es. Les aseguro que al entrar al espacio negro como una cueva del Lab me sacudió un latigazo de olor a tierra húmeda. También, por momentos, creí oir el rumor de las copas de los árboles mecidas por los vientos alisios. Seguramente nada de esto me hubiera ocurrido si hubiera allí colgados cuadros o fotografías realistas. La evidencia de la mirada hubiera socavado cualquier intento de vuelo en la imaginación. Pero no. En la sala, ordenadas cartesianamente, encontrarán unas doscientas reproducciones de sombras de árboles y media docena de bellísimos dibujos de hojas y ramas. Es sencillo perderse en este bosque evocador de dibujos en blanco y negro. A ese reto se entrega la joven Ester Travel, primera artista en abrir la nueva tanda de exposiciones del Instituto de la Juventud este verano.
La audaz Travel vuelve al origen de la pintura, a aquel momento que describe Plinio el Viejo en su libro ‘Historia Natural’, en el que cuenta cómo la primera pintura la ideó una mujer al dibujar la sombra de su amado sobre una pared. La joven amante intentaba mitigar el dolor de su futura ausencia silueteando, con un carbón, su sombra proyectada por el pálpito de la trémula luz de una hoguera. Con la enjundia con la que los filósofos tratan de explicar el mundo, también en Grecia encontramos casos como el de Platón, quien en su libro ‘La República’, al describir el ‘Mito de la Caverna’, escribía que la sapiencia adquirida por la contemplación de las sombras debe identificarse con la fiabilidad del conocimiento que solo proporciona la imaginación. Solo el intrépido que recorre la caverna hacia la salida para bañarse con la luz del sol puede alcanzar el conocimiento verdadero.
Efectivamente, la ciencia ha demostrado que permanecer preso en un cubículo físico o mental resta posibilidades al entendimiento, pero a veces la carencia de datos abre puertas que aligeran la imaginación más allá de lo real. Esa chispa es la que estalla en esta muestra en la que Travel nos remite a Johann C. Lavater -fundador de la fisionomía y artista de hermosos perfiles en cartón negro- para decirnos que la sombra es la más fiel de las imágenes, pues constituye una huella directa de la naturaleza. Al ver estos dibujos descubrimos que lo transitorio pero real es la eternidad de la luz sobre las cosas.

 

10352411_775805035784738_7492120719763728765_n
+info: www.laverdad.es

.


ARTE DEGENERADO
Por Sofía Martínez Hernández
Directora de Galería Léucade
La exposición Arte Degenerado está compuesta por quince artistas de diferentes disciplinas, en la que puede encontrarse fotografías, ilustraciones, dibujos, collages… Los artistas elegidos, han corrido a cargo de María García Torralba y Paula Mas, coordinadoras de Abisal, un fanzine que tiene en común con Galería Léucade querer aunar todos los tipos de arte, y difundir y fomentar la cultura. Unidas, Abisal y Galería Léucade, presentan esta exposición colectiva con artistas de diversas ciudades de España. Según Abisal, “el concepto de arte viene determinado tanto por la intención como por el cometido y la necesidad de ser juzgado como tal.” Con este “Arte degenerado”, se trata de mostrar cómo el arte en ocasiones degenera y no corresponde con su valor o intención primitiva. A finales de los años 30, con otro propósito, los nazis hicieron una exposición llamada Arte degenerado donde podían encontrarse obras de Munch, Chagall, Kandinsky, Klee, Ernst, Courbet, y otros grandes artistas, pero aquella exposición, se hizo con la intención de burlarse de los artistas, ya que no sabían apreciarlos. De hecho, todo arte que fue tachado de “arte degenerado” acababa sancionado y su venta estaba prohibida.
Esta exposición –que sólo comparte el nombre con la exposición antes citada celebrada hace 75 años-, podrá disfrutarse a partir del 20 de junio en las salas de la planta superior de Galería Léucade. Contiene obras de jóvenes artistas, con edades comprendidas entre los veinte años y los treinta y pocos, cuyos nombres suenan cada vez más fuerte. Algunos de ellos, ya han hecho algunas exposiciones, pero la mayoría tienen la oportunidad por primera vez de ser más valorados y así puedan llegar a un mayor número de personas al exponer en una Galería de Arte. Los que componen la exposición, por orden alfabético, son los siguientes: Chema Arake, Daniel Caballero, Beatriz Carrillo Quesada (también conocida como Beatriz Fletes), Endemoñá, Laura Fernández, Lara Herrera (conocida como Ultrapervert), Sonia Márpez, Mätt, Pablo Pérez, Francisca Pageo, Pedro Rodríguez Expósito, Mar Sáez, María Simó, Marina Stendhal y Esther Travel. Muchos de ellos, van abriéndose camino a través de las redes sociales –a varios ya les seguía la pista-, pero con este salto al exponer en una galería, espero que Galería Léucade les ayude en su carrera artística, ya que es uno de los propósitos fundamentales de esta Galería de Arte que apoya a artistas por descubrir.
+info: www.galerialeucade.com/  www.abisalfanzine.com/

 

Anuncios